top of page

The PTS expels the Argentinean ecological Marxist leaders Roberto Andrés and Valeria Foglia!

Actualizado: 23 jun 2022


Marxism and Collapse - Statements


¡El PTS expulsa a los referentes del marxismo ecológico Roberto Andrés y Valeria Foglia!

Las direcciones negacionistas del PTS dirigidas por Albamonte son responsables


Roberto Andrés y Valeria Foglia, fundadores de la sección ecológica de La Izquierda Diario y referentes del marxismo ecológico argentino, han sido expulsados del Partido de Trabajadores Socialista de Argentina (PTS). Lo anterior no fue una decisión improvisada. En realidad, estas expulsiones (que afectaron también a otros miembros de dicha sección ecológica) se produjeron luego de la implementación de una verdadera operación de silenciamiento ideológico y exclusión interna en contra de estos dirigentes.


Operación de silenciamiento y exclusión en contra de Andrés y Foglia que, orquestada desde sus inicios por el comité central del PTS, tuvo por objetivo buscar reemplazar el papel que aquellos venían ejerciendo a la cabeza del equipo de ecología de La Izquierda Diario por un nuevo "equipo ambientalista", creado especialmente para la ocasión. Nuevo equipo ambiental que, como era de esperarse, estaría a partir de ese momento bajo la tutela directa de la revista Ideas Socialistas, quedando así ligado más directamente a las estructuras de control burocrático del PTS.


Una de las razones que motivó esta operación política interna fue, entre otras, que las direcciones políticas tradicionales del PTS (que como es sabido se encuentran bajo el férreo control de los caudillos históricos de esta organización Emilio Albamonte y Christian Castillo) venían viendo con cada vez más reticencia los avances teórico-políticos que Andrés y Foglia estaban impulsando en el terreno de la teoría ecológica marxista. Avances teórico-políticos que, desarrollados en el seno de la ya mencionada sección ecológica de La Izquierda Diario de manera independiente a los dictados de Albamonte, estaban comenzando a irradiar "preocupantemente" al conjunto del PTS.


Avances teórico-políticos que, asimismo, estaban llevando inicialmente a Andrés y Foglia no sólo a reivindicar con cada vez más fuerzas las banderas del ecosocialismo, sino que, además, a desarrollar una crítica cada vez más clara y aguda en contra de la virtual exclusión que han tenido en el marco programático-estratégico del PTS los avances de la teoría ecológica marxista. Esto último, por ejemplo, en el caso de la discusión de algunos problemas contemporáneos claves tales como los relacionados al avance de las actuales crisis ecológica y energética.


Una muestra de lo anterior es que en tiempos recientes Roberto Andrés llegó incluso a afirmar, en uno de sus últimos materiales como militante del PTS, que la teoría revolucionaria trotskista debía ser profundamente "reformulada" de cara a los problemas estratégicos-programáticos inéditos aparejados al desarrollo de la crisis climática. Dicho de otro modo, la necesidad de actualizar la teoría y la práctica trotskista considerando el arribo de la nueva época geológica-histórica del Antropoceno (véase aquí el artículo de Andrés "Crisis del sistema Tierra, Segunda revolución copernicana y Antropoceno").


Cada vez más preocupados e inquietos por este tipo de elaboraciones teóricas, las cuales de hecho contienen en sí la "semilla teórica" de una profunda (y necesaria) renovación filosófica-teórica y estratégico-programática de la teoría marxista contemporánea, las direcciones burocráticas del PTS decidieron, por lo tanto, realizar una "operación preventiva" de expulsiones para evitar que éstas discusiones siguieran tomando más fuerza al interior del partido. Es decir, intentaron seguir "enclaustrando" estas últimas en los ya estrechos límites de la ideología marxista-industrialista tradicional de esta organización.


Poco les importó a las direcciones burocráticas del PTS que Roberto Andrés y Valeria Foglia hayan sido los iniciadores del debate ecológico en el seno de su partido. Poco les importó que hayan sido ellos, además, quienes hayan sido los primeros en destacar la importancia que tendrían hoy una serie de referentes de la ecología marxista contemporánea (John Bellamy Foster, Richard Lewontin, Richard Levin, etc.) y discusiones teóricas (equilibrio metabólico, concepto de naturaleza en Marx y Engels, crisis ecológica catastrófica, posibilidad de un colapso planetario, etc.) para el desarrollo de una política marxista consecuente en el terreno de las luchas medioambientales. Es decir, una política marxista actualizada para los nuevos problemas que plantea la crisis ecológica y la posibilidad de un colapso planetario inminente.


Poco les importó igualmente el trabajo de prensa realizado por la sección ecológica de La Izquierda Diario entre los años 2015 y 2020 en el seguimiento y la divulgación de una serie de temáticas ecológicas y conflictos socioambientales tanto de Argentina como del mundo. Poco les importó, finalmente, que hayan sido Andrés y Foglia los redactores del único manifiesto ecológico que posee hasta hoy el PTS y la Fracción Trotskista-Cuarta Internacional titulado "El Capitalismo destruye el planeta, destruyamos al capitalismo". Ósea, ese mismo manifiesto que las actuales direcciones políticas del PTS se han encargado de dejar hoy en letra muerta, esto sin siquiera mencionarlo o integrarlo en las resoluciones centrales de sus congresos o conferencias partidarias.


Poco les importó todo esto, porque las ideas de Roberto Andrés y Valeria Foglia representaban, en el fondo, un riesgo para la mantención del tipo de monolitismo teórico que el comité central del PTS necesita para preservar y reproducir su poder. Esto incluso a costa de silenciar, excluir y desvirtuar aquellas discusiones que se han transformado hoy en los problemas más importantes que enfrenta la revolución mundial y el horizonte socialista: ¡la crisis ecológica y la posibilidad de un colapso planetario cercano!


Emilio Albamonte y Christian Castillo no estaban expulsando a personas cuando decidieron excluir a Roberto Andrés y Valeria Foglia... ¡buscaban expulsar ideas!


¡Que la memoria de Roberto Andrés y Valeria Foglia se escuche en este XIX Congreso del PTS!


Marxism and Collapse

Junio 17, 2022

Post: Blog2_Post
bottom of page