top of page

The XIX Congress of the Argentinean PTS betrays the Ecological Struggle! They don't discuss the Collapse!

Actualizado: 22 nov 2022


Marxism and Collapse - Statements


¡Militante del PTS!

¡El XIX Congreso de tu partido es el Congreso de la Traición a la Lucha Ecológica y al enfrentamiento del Colapso Planetario!


El XIX Congreso del Partido de Trabajadores Socialistas (PTS) ha traicionado la lucha ecológica. No le da una importancia estratégica y programática central en sus discusiones. Tal como lo ocurrido tanto con la totalidad de los congresos previos de este partido y los de su agrupación internacional la Fracción-Trotskista Cuarta Internacional (FT-CI), así como también con los congresos de sus organizaciones satélites en Chile, México, España o Francia, los dirigentes del PTS han decidido dejar lado, ocultar e incluso negar en este congreso, sistemáticamente, los problemas de la crisis ecológica, el derrumbe energético y la posibilidad de un

colapso planetario cercano.


Lo mismo ha sucedido en el caso de prácticamente la totalidad de las elaboraciones estratégico-programáticas y teóricas centrales del PTS y la FT-CI desde su creación. Simplemente, el problema ecológico y el peligro de un colapso planetario y civilizatorio no han existido para estas organizaciones. Un ejemplo de esto es que no puede encontrarse casi ningún artículo en torno a la cuestión ecológica en ninguno de los números editados de la revista "Estrategia Internacional", hasta hace algunos años la principal publicación teórica-estratégica del PTS y la FT-CI. Tengamos en cuenta aquí que se trata en este caso de nada menos que del órgano de discusión programática fundacional de estas organizaciones, el cual como decimos habría sido hasta hoy virtualmente ignorante de uno de los principales desafíos teórico-políticos del presente: ¡la crisis climática! Un desafío sin cuya discusión, en definitiva, ningún "marxismo del siglo XXI" es realmente posible.


Peor aún, a pesar de que las dirigencias del PTS han debido permitir durante los último años, a regañadientes, el avance de una serie de discusiones en torno a la crisis ecológica entre las filas de su partido, esta temática se mantiene todavía (¡todavía!) por fuera de las grandes definiciones estratégicas y programáticas elaboradas por su comité central. Una muestra de lo anterior es que la problemática de la crisis ecológica no fue ni siquiera mencionada en el anterior congreso nacional del PTS (XVIII Congreso), esto al menos en el ámbito de sus resoluciones centrales. En el pasado, como dijimos, tampoco ningún congreso del PTS ni conferencia de la FT incluyó este problema como un aspecto relevante de sus definiciones políticas.

Otra muestra de lo anterior es que la totalidad de las publicaciones preparadas por Emilio Albamonte, Christian Castillo y el resto de los dirigentes históricos del PTS en vistas al actual XIX Congreso, han excluido otra vez, de manera completa, cualquier reflexión sistemática sobre la crisis ecológica. Véase aquí, por ejemplo, la reciente entrevista realizada a Emilio Albamonte y Matías Maiello titulada "La Clase Trabajadora como Productora en Gramsci y Trotsky" en donde estos dirigentes dejan muy en claro cual es el grado de atención que le dan al "tema ecológico":

¡un grado cero!


A Albamonte y Maiello les interesan más sus disquisiciones teóricas ya medio inútiles sobre Gramsci (en gran medida caducas para el nuevo escenario de "transición antropocénica") que la discusión de los grandes peligros (¡de escala histórica-geológica!) a los cuales se enfrenta el horizonte socialista. A Albamonte y Maiello les importan más los problemas de política nacional y la disputa del trotskismo argentino con el peronismo que la posibilidad de un derrumbe estructural (probablemente cercano) del proletariado mundial. Lo anterior, entre otras cosas, como efecto de los feroces golpes que la crisis ecológica-energética y la escasez planetaria de recursos descargarán sobre las cadenas productivas internacionales y el completo andamiaje del modo

de producción capitalista moderno.


Adicionalmente, el PTS y la FT se vienen negando también, de una manera totalmente irresponsable, a adoptar cualquier tipo de definición ecológica no sólo en sus bases programáticas, sino que además en los respectivos perfiles de sus organizaciones políticas. A diferencia de otros partidos trotskistas tales como el MST que impulsa en Argentina la llamada "Red Ecosocialista", el PTS y su camarilla dirigente han rechazado rotundamente hasta ahora toda adscripción al ecosocialismo. Esto último a contrapelo de lo que viene ocurriendo en el seno de un importante número de partidos trotskistas argentinos que han adoptado ya los postulados ecosocialistas. Algo similar ocurre en el caso de la organización satélite del PTS en Chile (PTR), la cual ha decidido rechazar igualmente cualquier modificación sustancial de su adscripción

marxista-industrialista tradicional.


Es evidente así que es el completo comité central de PTS el que ha decidido excluir de su XIX Congreso, de manera grosera, cualquier reflexión programática, estratégica, política y táctica sistemática sobre la crisis ecológica y la perspectiva de un colapso civilizatorio inminente.


¡Militante del PTS!

¡Tus dirigentes históricos son absolutamente ignorantes respecto al principal peligro que enfrenta la revolución hoy: la crisis ecológica y el colapso!


En los hechos, la producción teórica y política del PTS sobre la temática ecológica se ha mantenido así o bien en los márgenes del conjunto de sus reflexiones teórica-estratégicas, o bien reducida (enclaustrada) a la publicación de uno que otro libro sobre "ecología marxista", uno que otro "manifiesto medioambientalista" o una que otra "declaración verde" ante tal o cual conflicto socio-ambiental. Es decir, sin apuntar a una real integración programática de la crisis ecológica contemporánea en su marco teórico y político.


Algo similar ha ocurrido, como dijimos, con la totalidad de organizaciones que componen la FT-CI. Un ejemplo de esto puede verse, otra vez, en el caso del PTR chileno que en su pasado congreso (realizado en momentos en que estaban siendo publicados los resultados de la pasada Conferencia del Clima) excluyó también, de manera asombrosa, toda mención al problema ecológico como un elemento programático y estratégico-táctico articulador central de su práctica política.


Peor aún, las dirigencias del PTS vienen optando de hecho por expulsar a los militantes que han decidido dar una discusión más profunda sobre los desafíos de la crisis ecológica y el colapso planetario, aquello antes que permitirles desarrollar sus posiciones al interior del partido. Esto es lo que sucedió, por ejemplo, en los casos de los dirigentes obreros Roberto Andrés y Valeria Foglia... ¡nada menos que los fundadores de la sección ecológica de La Izquierda Diario!


¡Militante del PTS!

¡Ha llegado la hora de enfrentar a tus dirigencias negacionistas!


¡Es tu responsabilidad como militante revolucionario!

¡Que tus dirigencias tomen la discusión sobre el colapso ecológico... o que de lo contrario sean acabadas!


...


Marxist!

Revolutionary!


You must create Opinion Groups, Trends and Fractions within your organisation!

You must put an end to your collapse denialist leadership!


The Ecological Crisis and the Collapse of Civilisation are now inevitable!

The problem of the ecological crisis has become the first threat to socialism!


Ecological Crisis and Collapse are the main danger facing the Revolution!

(Document)


You must organise within your party!

You must create Opinion Groups, Tendencies and Fractions within your party or organisation to promote real "Political Insurrections" aimed at displacing the negationist political leaderships!


Let your political leadership take up the discussion on the Ecological Crisis and Collapse... or else they will be finished!

(Document)


(Alternative link)


The time has come to show your political addresses...

the Guillotines!


...


Materials for forming an Eco-Marxist Political Faction


Some Materials to promote Marxist-Collapsist Opinion Groups, Tendencies and Fractions within your organisation... to fight for the imposition of a real Eco-Marxist Revolutionary Programme!


Let your leaderships take up the discussion on the Catastrophic Ecological Crisis and the Problem of Collapse.... or else be done away with!


1. Collapsist Marxism


-Join the Theoretical Revolution of Collapsist Marxism!


-An Introduction to Collapsive Marxism


-Marxism and Web Collapse

(Strategy)


-What is Marxism and Collapse?

(English)


-What is Marxism and Collapse?

(English)


2. Civilisational Collapse


-Planetary Cataclysm!


-Socialist Revolution in the face of the abyss


3. Collapsist Marxism versus Trotskyism

(Fractional Fighting)


-Trotskyism versus Collapsist Marxism. A Bloody Battle


-The Betrayal of the Argentinean PTS and Chilean PTR Leaders to the Ecological Crisis


-The PTS expels the Argentinean ecological Marxism referents Roberto Andrés and

Valeria Foglia!


-Organise an Eco-Marxist Faction in your organisation!


4. Collapsing Debates


-Climate catastrophe, collapse, democracy and socialism.

Noam Chomsky, Miguel Fuentes and Guy McPherson

(Debate)


-Ecosocialism versus Collapsist Marxism.

Michael Lowy, Miguel Fuentes, Antonio Turiel, Jaime Vindel, Jorge Altamira and Paul Walder (Debate)


Marxism and Collapse

June 16, 2022

Post: Blog2_Post
bottom of page